Depilación

Cuando llega el verano todos queremos eliminar cada pequeño bellito que nos sale en el cuerpo, por eso traemos los mejores productos seleccionados de la mejor manera para procurar que todos luzcamos cuerpazo y siempre cuidando de las pieles más sensibles.

¿DEPILACIÓN CON CERA O CON LÁSER?

La depilación con cera caliente es, sin duda, uno de los métodos de depilación más usados. No porque sea la mejor, sino porque es la más tradicional y el resultado es prácticamente perfecto.

Ventajas:

  • El vello tarda en salir aproximadamente unas cuatro semanas, por lo que es una depilación bastante duradera.
  • El pelo crece más fino, por lo que las próximas veces será mucho más fácil arrancarlo.
  • La duración de la depilación aumenta tras varias depilaciones.
  • La piel está mucho más suave que con otros métodos depilación como la cuchilla o las cremas depilatorias.

La depilación láser (también llamada Fotodepilación) es una técnica de depilación que existe hace no mucho tiempo, fue en 1958 cuando se descubrió el láser, y poco después en 1994 se desarrolló el Láser Rubí de alta potencia, utilizado para eliminar el vello, aunque en pieles muy claras ya que había peligro de producir alguna quemadura en pieles más oscuras. En la Clínica depilación láser tenemos experiencia en tratamientos de belleza, que incluyen la depilación láser. Con el paso del tiempo y gracias a los avances tecnológicos, su uso ha experimentado una gran eficacia en tratamientos de eliminación de vello, proporcionando resultados duraderos y sin riesgos.
El Láser, para eliminar el vello, actúa de la siguiente forma: El vello contiene melanina, que es lo que le da color. Cuando el haz de luz, con una determinada longitud de onda e intensidad, interacciona con el vello, la energía lumínica aplicada es absorbida por la melanina transformándose en calor. Esto es lo que se conoce como fototermolosis selectiva, produciéndose la destrucción del bulbo piloso sin afectar a los tejidos adyacentes. Como el láser sólo actúa sobre las zonas oscuras por la melanina, no es eficiente para el vello blanco o muy claro.
Es el mejor método para eliminar el exceso de vello no deseado.

  • Es un tratamiento indoloro, sencillo, seguro, eficaz y definitivo en la mayoría de los casos.
  • Apto para ambos sexos y a cualquier edad.
  • Se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo: cara, cuello, pecho, axilas, brazos, cavado, piernas, abdomen, espalda, glúteos, manos y pies.
  • No daña la piel y no daña sus glándulas sebáceas, ni sudoríparas.
  • No es cancerígeno porque la luz que emite está en el rango de la luz visible e infrarroja.
  • No es teratogénico (un agente teratogénico es una sustancia que puede provocar malformaciones o anomalías en el feto), no emite radiaciones ionizantes, su efecto térmico se limita a la piel porque llega a 4mm de profundidad.
  • Soluciona problemas de piel como «foliculitis» y «vello encarnado» de ingle, piernas y cara.
  • Deja la piel tersa, suave y rejuvenecida por el efecto estimulante de luz sobre el colágeno.
  • En la mujer con problemas hormonales, es la mejor solución para disminuir exceso de vello, preferible a los medicamentos de origen hormonal.
  • Es un tratamiento médico y debe ser realizado por médicos entrenados en tecnología láser.

RIESGOS

El producto anestésico debe recetarlo un médico que descarte alergias o enfermedades. La zona facial y las ingles son las zonas más delicadas del cuerpo para la depilación láser.
Con la aparición del láser, un nuevo concepto de depilación conquistó el deseo de muchas mujeres y está atrayendo, cada vez más, la atención de los hombres. Este nuevo método, a diferencia de los tradicionales, consigue un resultado definitivo, aunque no siempre cumple con las expectativas esperadas. Los especialistas insisten en señalar que si no lo realizan profesionales formados y experimentados, conlleva algunos riesgos de los que es importante informarse antes de dar el paso.
En principio, el mayor riesgo del láser es la quemadura (leve, de primer grado) y también los cambios de color de la piel, es decir, pueden aparecer manchas oscuras o claras (hiper o hipopigmentación).

Más allá de estos posibles efectos secundarios, se han registrado algunas reacciones extremas provocadas por el producto anestésico utilizado. Sus posibles riesgos son la intolerabilidad al preparado y, en el caso de aplicarla en zonas muy extensas, puede ser que parte del anestésico llegue al torrente sanguíneo, pero es algo verdaderamente raro. Se describe como metahemoglobinemia, una enfermedad por la que la hemoglobina pierde la capacidad para transportar el oxígeno a los tejidos. Puede ser hereditaria o provocada por agentes tóxicos, como los productos anestésicos que contienen lidocaína, benzocaína, prilocaína.
La revista Medicina Clínica recogía en julio del año 2008 el caso de una mujer de 23 años que, después de aplicarse una crema anestésica en las piernas para someterse a una sesión de depilación láser, comenzó a mostrar síntomas muy específicos de la metahemoglobinemia: mareo, somnolencia, lenguaje torpe y lento.
El producto anestésico que se había utilizado estaba compuesto por lidocaína y prilocaína. La metahemoglobina alcanzó un pico máximo del 30,1%, según los médicos que la atendieron. Lo normal es que suponga el 1% de la hemoglobina total. Se han descrito otros tres casos entre 1999 y 2007, en una niña de 11 años y dos mujeres de 30 y 37. Normalmente, con la administración de ‘azul de metileno’, los síntomas remiten y los pacientes comienzan a notar mejoría.
Lo mismo le ha ocurrido recientemente a un hombre de 30 años al que le aplicaron una crema anestésica antes de depilarse. Al terminar, el afectado comenzó a emitir ruidos extraños, convulsionaba y la piel se tornaba azul (un síntoma común en estos casos). Tuvo que ser trasladado al hospital para proceder al tratamiento.
Esta reacción está descrita de manera excepcional en niños o si se ha aplicado una cantidad exagerada del producto sin supervisión médica o si se toman ciertos fármacos a la vez.
De ahí la importancia de que sea el médico quien recete estos fármacos, quienes, después de realizar la historia clínica, determinarán en qué sujetos y con qué

NUESTRA SELECCIÓN

Depiladora eléctrica inalámbrica con 6 accesorios incluyendo un cabezal con recortadora y afeitadora.

Crema Depilatoria Íntima extra Suave

Calentador de Cera eléctrico, incluye 4 paquetes de cera y 10 palillos para aplicar la cera

500 bandas para la eliminación de cera

Depiladora eléctrica con accesorio para la línea del bikini

Depilación por luz pulsada con 500000 pulsaciones

Recortador eléctrico para las zonas sensibles

Kit para el eliminado del bello nasal

Cera depilatoria con rosa mosqueta de baja fusión

Roll-on de cera depilatoria con bandas

RECOMENDACIONES

En cuanto a la depilación con cera, hemos hecho una investigación para ver cuales son los riesgos que puede conllevar este tipo de depilación.

  • Infecciones. La depilación con cera genera abultamientos o daños en la piel, por lo que es más fácil que se adquiera una infección como herpes, verrugas genitales, VIH, entre otras.
  • Quemaduras. Cuando no se tiene experiencia para manejar la cera, se pueden generar quemaduras en la piel.

  •  Vellos encarnados. Eliminar el vello con cera ocasiona un debilitamiento, por lo que el próximo vello a salir tiene menos fuerza para romper la membrana de la piel. Además, se podría generar una infección o irritación.

  • Cicatrización. Cuando se realiza muy seguido la depilación, se genera irritación crónica en la piel, lo que deja cicatrices y mal aspecto, por lo que no podrás utilizar un bikini con confianza

Nosotros sabemos que la depilación láser quizás no se ajusta al bolsillo de todo el mundo, pero sin embargo a la larga es lo más efectivo y con lo que más se podría ahorrar mucho más dinero. Aún así siempre aconsejamos ir a centros de estética especializados y que cuentan con el personal titulado y preparado con los equipos necesarios.

Nosotros hemos investigado al respecto y hemos obtenido la siguiente información de los mejores profesionales.

Las personas que deciden someterse a un tratamiento de depilación láser deben, ante todo, informarse adecuadamente de en qué consiste este sistema de depilación y ser conscientes de que debe realizarse en un centro que cuente con todas las garantías en cuanto al tipo de aparatos de que dispone y que el personal que los maneje haya sido debidamente instruido y cuente con la cualificación profesional necesaria.

Lo primero que hay que saber es que la efectividad de la depilación láser será tanto mayor cuanto más oscuro y grueso sea el vello que se desea eliminar, por lo que este tratamiento no aportará buenos resultados cuando el vello es muy fino y claro. El láser no puede eliminar las canas. También el color de la piel es importante, ya que algunos láseres no pueden utilizarse en un fototipo superior a IV y otros más allá del VI. Ello supone que en algunos casos la piel bronceada puede ser un obstáculo para este tipo de depilación, dependiendo del tipo de láser que se utilice.

Los centros que disponen de diferentes tipos de láser y de la tecnología más moderna son los más indicados. Los últimos láseres que se han incorporado al mercado tienen, entre otras, la ventaja de reducir e incluso eliminar el dolor que producen las más antiguas. Solicitar información en varios centros e incluso que en alguno de ellos se le realice una prueba antes de decidir nada es una recomendación más que justificada.